Luego de recorrer en este breve tutorial los conceptos básicos del sistema GNU/Linux y habiendo adquirido las habilidades necesarias para comenzar a trabajar en él, usted se encuentra en condiciones de abordar otros temas. A modo de sugerencia, van los siguientes.
En un entorno Unix se hace indispensable el uso de un editor de textos. La variedad de opciones disponibles es inmensa: desde editores extremadamente simples, hasta algunos muy completos y complejos.
La lista a continuación enumera algunos de los más conocidos:
Editor muy fácil de usar. No posee capacidades avanzadas, pero es simple de usar sin conocimientos previos.
Editor similar al WordStar de DOS. De dificultad y potencia medias.
Versión mejorada del clásico de Unix vi
. Requiere cierto entrenamiento inicial para su uso, pero posibilita lograr una gran productividad en la edición de textos. Viene acompañado de un tutorial interactivo llamado vimtutor
.
El editor estrella del proyecto GNU. Ofrece una gran cantidad de herramientas y es mucho más que un editor de textos, aunque requiere cierto entrenamiento en su uso.
A modo de sugerencia, tenga en cuenta que todo el tiempo que invierta en el aprendizaje de un buen editor de textos (como emacs
o vim
) redundará en una mayor productividad en el uso del sistema.
Los intérpretes de comando ofrecen potentes mecanismos para poder resolver problemas de gran complejidad. Entre ellos, bash
es el más utilizado actualmente, existiendo una amplia documentación sobre su uso (desde “man bash
” hasta los HOWTO disponibles en el “Linux Documentation Project”.
http://www.tldp.org/
Se denomina “shell script” a un archivo que contenga comandos del shell. Mediante los shell scrips, podemos escribir verdaderos programas que automaticen tareas de mantenimiento del sistema o que realicen otras tareas comunes.
Una vez adquirido cierto dominio sobre el entorno GNU/Linux estará listo para adentrarse en las tareas reservadas al usuario root
. Entre ellas se cuentan la administración de usuarios, la instalación de paquetes de software, la realización de copias de respaldo, entre tantas otras.
Nuevamente, en el “Linux Documentation Project” encontrará una amplia documentación sobre estos temas.
Existen distintas distribuciones de GNU/Linux, orientadas a distinto tipo de usuarios o de sistemas, con herramientas de administración diferentes, o con distintas políticas. Algunas son comercializadas por empresas, en tanto que otras son mantenidas por comunidades de usuarios particulares. Algunas son gratuitas, son pagas. Unas requieren de horas (e incluso días) de instalación, en tanto que otras permiten tener un sistema 100% funcional en cuestión de minutos (¡hasta hay algunas que no requieren instalación en el disco duro!).
Sin duda encontrará la más apropiada para usted (o hasta pueden ser varias), luego de experimentar con varias de ellas, evaluando sus pro y sus contras. A modo de orientación, estas son las más populares en la actualidad:
Es la distribución preferida por las empresas por su excelente soporte comercial. Existe una versión gratuita, orientada a la comunidad, llamada Fedora.
Es una distribución mantenida por un grupo de colaboradores que incluye principalmente software libre.
Es una distribución derivada de Debian, con soporte comercial de la empresa que la produce. Puede ejecutarse sin necesidad de instalación en el disco duro.
Es una distribución de instalación lenta, pero que permite optimizar todo el software al hardware específico utilizado.
Distribución derivada de RedHat (antes llamada “Mandrake Linux”) que muchos usuarios prefieren por su simplicidad de instalación.
Distribución de origen alemán, fácil de instalar y administrar, adquirida por la empresa Novell.