Javier Smaldone
``Primero te ignoran, luego se ríen de tí, luego te atacan, luego ganas''
Mohandas Gandhi
Hace unos días apareció en el diario argentino Clarín un anuncio publicitario de Microsoft titulado ``Para atender a sus clientes y distribuidores: ¿Windows o Linux? Pregúntele a Grimoldi''. En el mismo se hace referencia a un intento fallido de implementación de servicios de correo electrónico, que fue abortado en favor de la instalación de productos Microsoft, con los cuales la empresa logró una rebaja significativa en sus costos y un mejor desempeño del sistema.
Grimoldi S.A.1 es un fabricante, importador y distribuidor de zapatos. La empresa que llevó adelante tanto el proyecto inicial de implantación de sendmail (el software utilizado para el sistema de correo sobre Red Hat Linux), como el proyecto final basado en Microsoft Exchange (sobre servidores Microsoft Windows 2000 y 2003) fue Ingemática2.
Como puede apreciarse a través del sitio web de Ingemática, dicha empresa es ``Gold Certified Partner'' de Microsoft, en tanto que después de realizar un recorrido por todo el sitio, el autor no pudo encontrar una sola referencia a GNU, Linux, sendmail ni a ningún otro programa libre. De hecho, Ingemática fue también la responsable de la implantación de Exchange+Windows con total éxito, tal como lo aseguran Microsoft y Grimoldi.
En la nota publicada en la revista Information Technology, titulada ``Zapatero, a tus e-mails''3, Osvaldo Giose, jefe del Departamento de Sistemas de Grimoldi, dice: ``lo que no gastamos en licencias se lo pagamos en soporte a Ingemática'', refiriéndose a su intento de implementar el sistema de correo usando sendmail y Red Hat Linux. Añade, además, la siguiente observación: ``hay que investigar, probar, al final termina andando, pero la instalación de cada parche es un nuevo problema y la actualización del antivirus, también4. Es un software para alguien a quien no le importa perder tiempo en investigación''.
Evidentemente, Giose no se está refiriendo a los problemas de implementar un sistema de correo con sendmail (que, aún siendo el software más usado en los sistemas de correo electrónico en Internet, no es la mejor opción disponible). Giose está poniendo de manifiesto las consecuencias de contratar a una empresa, Ingemática, que no posee experiencia en este tipo de tecnologías.
Resulta, cuando menos, sospechoso que sea justamente la empresa ``socia'' de quien ejecuta el fallido proyecto la que intenta sacar el mayor rédito de la situación, utilizándola en una campaña publicitaria masiva para poner de manifiesto las ``ventajas'' de sus productos.
Evidentemente, el error cometido por Grimoldi no fue intentar montar su sistema de correo electrónico sobre sendmail (aunque, como ya he dicho, existen alternativas libres más adecuadas). A mi juicio, los malos resultados obtenidos fueron consecuencia de elegir para la implementación del proyecto a un asociado de Microsoft, en vez de recurrir a una empresa con experiencia en este tipo de tecnología.
Un detalle curioso de este supuesto ``caso de éxito'' que Microsoft utiliza tanto en publicidades gráficas como en su sitio web5, es que la empresa se encuentra usando otro producto libre: OpenOffice.org6. Tal como el mismo Giose lo dice, al final de la nota antes citada: ``no se justifica -afirma-, por las operaciones que allí realizan, pagar los U$S 370 que nos costaría cada licencia para instalar Office en esas máquinas'', refiriéndose a las estaciones de trabajo de sus 30 sucursales. De la lectura de la nota se desprende que Grimoldi tiene unas 180 PCs de escritorio, por lo que el ahorro en licencias ascendería a más de 67.000 dólares7.
No puede echarse sobre sendmail ni Red Hat Linux la culpa del fracaso del proyecto, siendo que quienes realizaron la implementación no tenían experiencia en dicha tecnología. Tampoco puede Microsoft basarse en semejante desatino para proponer a quienes están planeando migraciones hacia GNU/Linux: ``pregúntele a Grimoldi''. Existen numerosos casos bien documentados de proyectos exitosos de implantación de soluciones basadas en esta plataforma, llevadas adelante por personal competente, que han resultado en un mejor desempeño de los sistemas y una considerable reducción de costos, no sólo de licenciamiento, sino de mantenimiento y administración8.
Como reza el dicho popular, y sobre todo teniendo en cuenta el rubro de la empresa Grimoldi S.A: