Michael Moore
Michael Moore es un director de cine estadounidense, reciente ganador del premio Oscar por su documental Bowling for Columbine y crítico constante del movimiento de globalización, de las maniobras de las multinacionales y, más recientemente, de la gestión del presidente estadounidense George W. Bush.
En la carta que reproduzco a continuación (extraída de su libro "Mike contrataca") realiza un análisis de la gestión de gobierno de Bush (anterior al inicio de la guerra en Irak). En la sección dedicada a dicha guerra, he incluído otra carta también dirigida a George W. Bush.
Querido George,
Desde que eres presidente de los EEUU, las malas lenguas pretenden que te cruzas de brazos. Sin embargo, en unos cuantos meses has logrado:
- Reducir en 39 Millones de dólares el presupuesto de las bibliotecas federales.
- Reducir en 35 Millones de dólares el presupuesto del programa de formación en medicina pediátrica avanzado.
- Reducir en un 50% el presupuesto de investigación en energías renovables.
- Aplazar la ley de reducción de los niveles aceptables de arsénico en el agua potable.
- Reducir en un 28% el presupuesto del programa de investigación para vehículos menos contaminantes y de bajo consumo.
- Abolir la legislación que permitía al Estado rechazar todo contrato público a las empresas que violaban las leyes federales de protección del medio ambiente y de seguridad contra los accidentes laborales.
- Permitir a la secretaria de Interior Gale Norton explorar la posibilidad de abrir los parques nacionales a la explotación forestal y minera y a la búsqueda de bolsas petrolíferas y de gas.
- Renegar de tu promesa electoral de invertir 100 Millones de dólares por año en la protección de los bosques tropicales.
- Reducir en un 86% el programa comunitario de acceso a atención primaria, que organizaba la cooperación de hospitales públicos, clínicas privadas y otros prestatarios para ayudar a enfermos desprovistos de seguro médico.
- Reducir a la nada una proposición a favor del acceso para el público a las informaciones sobre las consecuencias potenciales de los accidentes químicos industriales.
- Reducir en 60 Millones de dólares el programa de alojamiento social de la fundación de ayuda a la infancia.
- Rechazar la firma del protocolo de Kyoto sobre el efecto invernadero contra la voluntad de 178 países.
- Rechazar un acuerdo internacional que tenía por objeto la aplicación del tratado de 1972 para la eliminación de los armamentos microbiológicos.
- Reducir en 200 Millones de dólares el presupuesto de los programas de formación a trabajadores en paro.
- Reducir en 200 Millones de dólares los fondos para la infancia y desarrollo, un programa que permitía a las familias de salario bajo tener a sus hijos en guarderías mientras trabajaban.
- Eliminar la cobertura de contraceptivos con receta médica (mientras que el viagra sigue cubierto).
- Reducir en 700 Millones de dólares el presupuesto para la rehabilitación de viviendas sociales.
- Reducir en 500 Millones de dólares el presupuesto de la EPA (agencia de protección de medio ambiente).
- Abolir las directivas relativas a las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo.
- Renegar de tu promesa de campaña de regular las emisiones de Dióxido de Carbono que contribuyen al efecto invernadero.
- Prohibir el reparto de ayuda federal a las organizaciones internacionales de planificación familiar que asesoraban sobre interrupción del embarazo, aunque se autofinanciaran.
- Nombrar responsable en materia de higiene y seguridad en las minas como mediador frente al ministerio de trabajo a un antiguo director de una empresa minera, Dan Laurier.
- Nombrar Subsecretaria del Ministerio de Interior a Lynn Scarlett, un funcionario que no cree en el efecto invernadero y que se opone a la introducción de leyes restrictivas contra la contaminación atmosférica.
- Aprobar un proyecto polémico del Ministro de Interior Gale Norton, que consiste en subastar los fondos marinos próximos a la Costa de Florida para la explotación petrolera y de gas.
- Contemplar la autorización de sondeos petrolíferos en un área protegida de Montana, la Lewis and Clark National Forest.
- Amenazar con cerrar la oficina de lucha contra el SIDA de la Casa Blanca.
- Decidir no consultar nunca más el Tribunal Supremo para nombrar a los jueces federales.
- Retirar las becas a estudiantes condenados por delitos de uso de drogas blandas (mientras que los estudiantes condenados por asesinato conservan esas becas).
- Dedicar solo el 3% del importe establecido por los abogados del Departamento de Justicia para el presupuesto de ayuda a la administración contra la Industria del tabaco.
- Aprobar tu proyecto de bajada de impuestos que beneficia en un 43% al 1% de los americanos más ricos.
- Firmar un decreto que hace mucho más difícil a los americanos de renta baja y media declararse insolventes, aunque tengan que hacer frente a gastos médicos excepcionales.
- Nombrar director del personal de la Casa Blanca a Kay Cole James, adversario de la discriminación positiva en favor de las minorías.
- Reducir en 15,7 Millones el presupuesto del programa contra el maltrato de menores.
- Proponer la eliminación del programa "Leer es fundamental" que permitía distribuir gratuitamente libros a niños de familias pobres.
- Fomentar el desarrollo de armamentos "micronucleares" destinados a alcanzar objetivos subterráneos, a pesar de violar el tratado de prohibición de ensayos nucleares.
- Intentar eliminar una ley que protege 24 millones de hectáreas de bosque contra toda forma de explotación forestal y construcción de carreteras.
- Nombrar responsable del control de armamentos y en materia de seguridad internacional a John Bolton, contrario al tratado de no proliferación nuclear y hostil a la ONU.
- Nombrar una dirigente de Monsanto, Linda Fisher, como administradora adjunta de la agencia de protección del medio ambiente.
- Nombrar en un puesto de jurado federal a Michael Mac Connell, bien conocido por su oposición a la separación de la Iglesia y el Estado.
- Nombrar en un puesto de jurado federal a Terence Boyle, adversarios de los derechos civiles.
- Eliminar la fecha límite de fin de 2004 acordada con los fabricantes de automóviles para desarrollar prototipos de coches de menor consumo.
- Nombrar a la cabeza del programa gubernamental de lucha contra la droga a John Walters, adversario del tratamiento de toxicómanos encarcelados.
- Nombrar secretario adjunto de Interior a J.Steven Giles, bien conocido por su trabajo al servicio del lobby del carbón y del petróleo.
- Nombrar responsable mediador para el agua y la investigación científica del Ministerio de Interior a Bennett Raley, adversario de legislar a favor de la protección de especies amenazadas.
- Presionar para bloquear las demandas judiciales iniciadas contra Japón por las Mujeres asiáticas que habían servido de esclavas sexuales a las tropas japonesas durante la segunda guerra mundial.
- Nombrar consejero jurídico de la Casa Blanca a Ted Olson, tu principal abogado en la polémica jurídica sobre la legalidad del escrutinio en Florida.
- Proponer la aceleración del trámite de autorización para la construcción de refinerías, presas y centrales nucleares, disminuyendo los criterios de protección medio- ambiental.
- Proponer la venta zonas de sondeos para la explotación petrolera y de gas en las áreas protegidas de Alaska.
Y ahora, te quieres lanzar a una guerra cuyas consecuencias para el futuro no has medido.
Yo creo, querido George, que Francia debería hacer votar a la ONU el envío de cascos azules a los EEUU, ya que tú estás haciendo algo que ninguno de tus predecesores se atrevió nunca a hacer a su pueblo ... es decir, a nosotros.
Así que deja de jugar a los soldatitos y de tratar a Saddam Hussein como a un enemigo ya que, realmente, tú te pareces a él. Venga, George, vete a casa y deja de asustar a mi hijo con tus tambores de batalla.