La guerra de Irak
No "sangre por petróleo". Ni en mi nombre, ni con mi silencio.
Esta página no se actualiza desde hace más de 2 años, sin embargo no ha perdido vigencia, por lo cual he decidido dejarla tal cual está.
Lo que está ocurriendo en este momento es realmente lamentable. Varios países (EEUU, Reino Unido y algunos de sus súbditos) están llevando adelante un ataque masivo en contra de un país, desoyendo resoluciones de las Naciones Unidas y justificando sus actos a veces aduciendo una persecusión contra el terrorismo, otras por razones "divinas" y últimamente hasta diciendo que actúan como "libertadores" de sus habitantes (mientras aumentan las víctimas civiles y totalmente inocentes de cualquier acusación).
Para abreviar y no repetir lo tantas veces dicho en tantas partes (aunque aún hay gente que no se da cuenta de la magnitud del crimen que se está cometiendo), a continuación reproduzco una serie de artículos (algunos hallados en la web, otros que me han llegado por correo electrónico) que aclaran algunos puntos esenciales sobre esta guerra.
Ojalá que, si usted es de los que todavía creen en el discurso de George Bush hijo (no voy a agregar de qué), luego de leer esto vea los estallidos que nos muestra CNN en vivo y en directo con otros ojos...
También he publicado en este sitio una página con fotografías sobre la guerra.
Índice de artículos:
- No a la guerra. Por José Saramago.
- ¿Conoce usted lo necesario para justificar la guerra con Irak? Por Daniel Quinn.
- Ayudemos a la paz.
- Bin Laden y Bush, socios comerciales. Por Juan Sánchez Mendoza.
- Los números de la guerra.
- Carta abierta a George Bush. Por Michael Moore.
- Carta de un humorista uruguayo.
- ¿Otra cadena de emails?.
- Carta de agradecimiento a Bush. Por Paulo Coelho
¡NO a la guerra!
Comunicado manifestación contra la guerra en Madrid, el 15 de marzo de 2003. Por José Saramago, Premio Nobel de Literatura.
Ellos creían que nos habíamos cansado de protestas y que les habíamos dejado libres para seguir en su alucinada carrera hacia la guerra. Se equivocaron. Nosotros, los que hoy nos estamos manifestando, aquí y en todo el mundo, somos como aquella pequeña mosca que obstinadamente vuelve una y otra vez a clavar su aguijón en las partes sensibles de la bestia. Somos, en palabras populares, claras y rotundas para que mejor se entiendan, la mosca cojonera del poder.
Ellos quieren la guerra, pero nosotros no les vamos a dejar en paz. A nuestro compromiso, ponderado en las conciencias y proclamado en las calles, no le harán perder vigencia y autoridad (también nosotros tenemos autoridad) ni la primera bomba ni la última que vengan a caer sobre Irak.
No sigan los señores y las señoras del poder que nos manifestamos para salvar la vida y el régimen de Sadam Husein. Mienten con todos los dientes que tienen en la boca.
Nos manifestamos, eso sí, por el derecho y por la justicia. Nos manifestamos contra la ley de la selva que Estados Unidos y sus acólitos antiguos y modernos quieren imponer al mundo. Nos manifestamos por la voluntad de paz de la gente honesta y contra los caprichos belicistas de políticos a quienes les sobra en ambición lo que les va faltando en inteligencia y sensibilidad. Nos manifestamos en contra del concubinato de los Estados con los super-poderes económicos de todo tipo que gobiernan el mundo. La tierra pertenece a los pueblos que la habitan, no a aquellos que, con el pretexto de una representación democrática descaradamente pervertida, al final les explotan, manipulan y engañan. Nos manifestamos para salvar la democracia en peligro.
Hasta ahora la humanidad ha sido siempre educada para la guerra, nunca para la paz. Constantemente nos aturden las orejas con la afirmación de que si queremos la paz mañana no tendremos más remedio que hacer la guerra hoy. No somos tan ingenuos para creer en una paz eterna y universal, pero si los seres humanos hemos sido capaces de crear, a lo largo de la historia, bellezas y maravillas que a todos nos dignifican y engrandecen, entonces es tiempo de meter mano a la más maravillosa y hermosa de todas las tareas: la incesante contrucción de la paz. Pero que esa paz sea la paz de la dignidad y del respeto humano, no la paz de una sumisión y de una humillación que demasiadas veces vienen disfrazadas bajo la mascarilla de una falsa amistad protectora.
Ya es hora de que las razones de la fuerza dejen de prevalecer sobre la fuerza de la razón. Ya es hora de que el espíritu positivo de la humanidad que somos se dedique, de una vez, a sanar las innúmeras miserias del mundo. Esa es su vocación y su promesa, no la de pactar con supuestos o auténticos "ejes del mal". Amenamente estaban Bush, Blair y Aznar charlando sobre lo divino y sobre lo deshumano, seguros y tranquilos en su papel de poderosos hechiceros, expertos en trucos de trilero y conocedores de eméritos de todas las trampas de la propaganda engañosa y de la falsedad sistemática, cuando en el despacho oval donde se encontraban reunidos irrumpió la terrible noticia de que los Estados Unidos de América del Norte habían dejado de ser la única gran potencia mundial. Antes de que Bush pudiera asestar el primer puñetazo en la mesa, vuestro presidente José María Aznar se dio prisa en declarar que esa nueva gran potencia no era España. "Te lo juro, George", dijo. "Mi Reino Unido tampoco", añadió rápidamente Blair para cortar la naciente suspicacia de Bush. Si no eres tú y tú no eres, ¿quién es entonces?", preguntó Bush. Fue Colin Powell, mal creyendo él mismo en lo que estaba pronunciando su propia boca, quien dijo "La opinión pública, señor presidente".
Ya habéis comprendido que esta historieta es un simple invento mío. Os pido por tanto que no le deis importancia. Pero sí la tiene que lo que ya es una evidencia para todos, la más exaltadora y feliz evidencia de estos conturbados tiempos: los hechizeros de Bush, Blair y Aznar, sin quererlo, sin proponérselo, nada más que por sus malas artes y peores intenciones, han hecho surgir, espontáneo e incontenible, un gigantesco, un inmenso movimiento de opinión pública. Un nuevo grito de "No pasarán", con las palabras "No a la guerra", recorre el mundo.
No hay ninguna exageración en decir que la opinión pública mundial contra la guerra se ha convertido en una potencia con la cual el poder tiene que contar. Nos enfrentamos deliberadamente a los que quieren la guerra, les decimos "NO", y si aún así siguen empecinados en su demencial afán y desencadenan una vez más los caballos del apocalipsis, entonces les avisamos desde aquí que esta manifestación no es la última, que continuaremos las protestas durante todo el tiempo que dure la guerra, e incluso más allá, porque a partir de hoy ya no se tratará simplemente de decir "No a la guerra", se tratará de luchar todos los días y en todas las instancias para que la paz sea una realidad, para que la paz deje de ser manipulada como un elemento de chantaje emocional y sentimental con que se pretende justificar guerras.
Sin paz, sin una paz auténtica, justa y respetuosa, no habrá derechos humanos. Y sin derechos humanos -todos ellos, uno por uno- la democracia nunca será más que un sarcasmo, una ofensa a la razón, una tomadura de pelo. Los que estamos aquí somos una parte de la nueva potencia mundial. Asumimos nuestras responsabilidades. Vamos a luchar con el corazón y el cerebro, con la voluntad y la ilusión. Sabemos que los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Ellos (no necesito ahora decir sus nombres) han elegido lo peor. Nosotros hemos elegido lo mejor.
¿Conoce usted lo necesario para justificar la guerra con Irak?
Un examen a su Coeficiente Intelectual sobre la guerra de Irak, preparado por Daniel Quinn, autor de Ishamael Etc.
- PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de la población mundial tiene los Estados Unidos?
RESPUESTA: 6% - PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de la riqueza mundial tiene los Estados Unidos?
RESPUESTA: 50% - PREGUNTA: ¿Qué país tiene la mayor reserva petrolera del mundo?
RESPUESTA: Arabia Saudita - PREGUNTA: ¿Qué país tiene la segunda reserva petrolera del mundo?
RESPUESTA: Irak - PREGUNTA: ¿A cuánto asciendo el presupuesto militar anual de todo el mundo?
RESPUESTA: A más de 900.000 millones de dólares - PREGUNTA: ¿Cuánto de esto gasta Estados Unidos solamente?
RESPUESTA: 50% - PREGUNTA: ¿Qué porcentaje del gasto militar de los Estados Unidos podría
asegurar lo esencial para vivir a todos los habitantes del planeta según las
Naciones Unidas?
RESPUESTA: 10% (eso es alrededor de $40.000 millones, la cantidad de dinero destinada inicialmente para financiar la guerra de Afganistán). - PREGUNTA: ¿Cuántas personas han muerto a causa de guerras desde la Segunda
Guerra Mundial?
RESPUESTA: 86 millones - PREGUNTA: ¿Desde cuándo tuvo Irak armas químicas y biológicas?
RESPUESTA: Desde principios de los '80. - PREGUNTA: ¿Desarrolló el gobierno de Irak estas armas químicas y biológicas
por sí mismo?
RESPUESTA: No, los materiales y la tecnología fueron suministrados por el gobierno de los Estados Unidos, Gran Bretaña y corporaciones privadas. - PREGUNTA: ¿Condenó el gobierno de los Estados Unidos el uso de gas venenoso
por parte de Irak en la guerra contra Irán?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿A cuántas personas asesinó Saddam Hussein usando gas venenoso en
el pueblo kurdo de Halabja en 1988?
RESPUESTA: 5.000 - PREGUNTA: ¿Cuántos países occidentales condenaron esta acción en ese
momento?
RESPUESTA: 0 - PREGUNTA: ¿Cuántos galones del agente químico Naranja utilizó Estados
Unidos en Vietnam?
RESPUESTA: 17 millones. - PREGUNTA: ¿Existe alguna evidencia de que Irak esté vinculado a los ataques
terroristas del 11 de septiembre?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿Cuál es el número estimado de bajas civiles en la Guerra del
Golfo?
RESPUESTA: 35.000 - PREGUNTA: ¿Cuántas bajas produjeron los militares iraquíes a las fuerzas
occidentales durante la Guerra del Golfo?
RESPUESTA: 0 - PREGUNTA: ¿Cuántos militares iraquíes en retirada fueron enterrados vivos
por los tanques de Estados Unidos adaptados especialmente para ello?
RESPUESTA: 6.000 - PREGUNTA: ¿Cuántas toneladas de uranio empobrecido fueron dejadas en Irak y
Kuwait después de la Guerra del Golfo?
RESPUESTA: 40 toneladas - PREGUNTA: ¿A cuánto ascendió, de acuerdo a las Naciones Unidas, la
incidencia de cáncer en Irak entre 1991 y 1994?
RESPUESTA: 700% - PREGUNTA: ¿Qué tanto de la capacidad militar iraquí Estados Unidos proclamó
haber destruido en 1991?
RESPUESTA: 80% - PREGUNTA: ¿Existe alguna evidencia de que Irak se proponga usar su
armamento para algo más que defenderse?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿Representa Irak en la actualidad una amenaza a la paz mundial
mayor que hace 10 años?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿Cuántos civiles espera el Pentágono que morirán en Irak como
resultado del ataque militar norteamericano?
RESPUESTA: 10.000 - PREGUNTA: ¿Qué porcentaje de esa suma serán niños?
RESPUESTA: Más del 50% - PREGUNTA: ¿Cuántos años tiene Estados Unidos efectuando ataques aéreos
contra Irak?
RESPUESTA: 11 años - PREGUNTA: ¿Estuvieron los Estados Unidos e Inglaterra en guerra con Irak
entre diciembre de 1998 y septiembre de 1999?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿Cuántas libras de explosivos fueron lanzadas sobre Irak entre
diciembre de 1998 y septiembre de 1999?
RESPUESTA: 20 millones - PREGUNTA: ¿Hace cuántos años que la resolución 661 de las Naciones Unidas
le impuso estrictas sanciones a Irak en sus importaciones y exportaciones?
RESPUESTA: 12 años - PREGUNTA: ¿Cuál era la tasa de mortalidad infantil en Irak en 1989 por
1.000 nacimientos)?
RESPUESTA: 38 - PREGUNTA: ¿Cuál fue la tasa de mortalidad infantil en Irak en 1999(por
1.000 nacimientos)?
RESPUESTA: 131 (esto representa un aumento de 345%) - PREGUNTA: ¿Cuántos iraquíes se estima que hayan muerto para octubre de 1999
como resultado de las sanciones de las Naciones Unidas?
RESPUESTA: 1,5 millones - PREGUNTA: ¿Cuántos niños se estima que han muerto como resultado de las
sanciones desde 1997?
RESPUESTA: 750.000 - PREGUNTA: ¿Le ordenó Saddam a los inspectores de armas que abandonaran Irak?
RESPUESTA: No - PREGUNTA: ¿Cuántas inspecciones hubo en Irak entre noviembre y diciembre de
1998?
RESPUESTA: 300 - PREGUNTA: ¿En cuántas de esas inspecciones hubo problemas?
RESPUESTA: 5 - PREGUNTA: ¿Se le permitió a los inspectores de armas entrar a la sede
principal del Partido Ba'ath?
RESPUESTA: Si - PREGUNTA: ¿Quién dijo en diciembre de 1998, "Iraq, de hecho, ha sido
desarmado a un nivel sin precedente en la historia moderna."?
RESPUESTA: Scott Ritter, Jefe del UNSCOM. - PREGUNTA: ¿Qué tanto de la capacidad iraquí para desarrollar armas de
destrucción masiva los inspectores de la ONU habían descubierto y desmantelado
en 1998, según su propia declaración?
RESPUESTA: 90% - PREGUNTA: ¿Aceptó Irak el retorno de los inspectores de armas?
RESPUESTA: Si - PREGUNTA: ¿Cuántas resoluciones de las Naciones Unidas había violado Israel
para 1992?
RESPUESTA: Más de 65 - PREGUNTA: ¿Cuántas resoluciones de las Naciones Unidos sobre Israel han
sido vetadas por los Estados Unidos entre 1972 y 1990?
RESPUESTA: Más de 30 - PREGUNTA: ¿Cuántos países se sabe que poseen armas nucleares?
RESPUESTA: 8 - PREGUNTA: ¿Cuántas armas nucleares tiene Irak?
RESPUESTA: 0 - PREGUNTA: ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Estados Unidos?
RESPUESTA: Más de 10.000 - PREGUNTA: ¿Cuál es el único país que ha usado armas nucleares provocando
destrucción masiva en dos ocasiones?
RESPUESTA: Los Estados Unidos - PREGUNTA: ¿Cuántas cabezas nucleares tiene Israel?
RESPUESTA: Más de 400 - PREGUNTA: ¿Quién dijo, "Nuestras vidas empezarán a terminar el día que
guardemos silencio sobre las cosas que realmente importan"?
RESPUESTA: Dr. Martin Luther King, Jr
Ayudemos a la paz
En la década de los 50 los negros americanos de los Estados del Sur, como Alabama, Georgia y Misisipí, sólo podían sentarse en los bancos traseros de los autobuses. Un día una mujer negra se sentó en un banco de la parte delantera y fue agredida y expulsada del autobús. El domingo siguiente el Reverendo Martin Luther King inició un movimiento de boicot a los autobuses, movimiento que obtuvo total adhesión de los negros, incluso de los otros Estados del sur. Once meses después del inicio del boicot, durante el cual los negros no tomaron autobuses, los políticos, presionados por los propietarios de las empresas, votaron una Ley que prohibía la discriminación racial en los medios de transporte. Ese es el idioma que los políticos estadounidenses entienden. El idioma del "business".
Ahora, Bush y su cómplice total Tony Blair, de Inglaterra, pretenden invadir Irak para apropiarse de sus reservas de petróleo, de la misma manera que viene interfiriendo en la política de Venezuela y en todos los demás países, como si fuesen dueños de todo. Es hora de abandonar nuestro estado letárgico, nuestra indiferencia, y empezar a movernos. ¡Proponemos un boicot a los productos estadounidenses!
- Tirar piedras y romper escaparates de los Mc Donald's, es hacer el juego de la violencia, que es el juego de ellos. Basta con que dejemos de ir allí. Basta enseñar a nuestros hijos que ellos pueden obtener buena comida en otros sitios.
- Igualmente, cuando tengamos sed, no necesitamos tomar Coca-Cola.
- Cuando compremos un coche, compremos coches franceses, alemanes, italianos, coreanos, japoneses, o cualquier otro, menos Ford, GM o Chrysler.
- Reabastecer el coche de combustible: Petrobrás o Shell (que es holandesa).
- ¡Atención! Cuenta en banco: City o Boston - de ninguna manera.
- Medicinas, computadoras, pasta de dientes, ropas de marca, billetes aéreos, cualquier cosa: estadounidense, ¡no!
- En la India Gandhi lideró la "resistencia pacífica" y, sin violencia, obtuvo la independencia de su país.
Es hora de empezar:
- Manténgase alerta: cuando compre algo, aunque sea en el supermercado, esté atento y no compre nada de origen estadounidense.
- Confíe. En menos tiempo del que se imagina cambiaremos la postura belicista de Bush.
- Acuérdese: individualmente, no somos nadie, pero, como pueblo y como consumidores, tenemos el poder en nuestras manos.
Bin Laden y Bush, socios comerciales
Nota publicada el día 24 de marzo de 2003 en "Golpe a Golpe", por Juan Sánchez Mendoza (México).
El presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME), Carlos Villanueva, remite una reflexión que vale la pena conocer en toda su extensión.
El documento refiere:
Para quien crea en las teorías de conspiración, esto es fascinante; para quienes no, sin duda resultará al menos interesante, y para los matemáticos representará todo un reto explicar cómo puede haber tantas casualidades en una sola coincidencia:
Existe una enorme compañía llamada The Carlyle Group, valuada en unos 14 mil millones de dólares, la cual es propiedad de un grupo de poderosos e influyentes republicanos de Washington, D.C.
Esta compañía es básicamente un "holding" que agrupa y tiene enormes intereses financieros en empresas de los ramos de ingeniería civil, energía, hotelería, defensa y operaciones bursátiles.
Sólo por mencionar las que nos interesan hoy, nombraré varias compañías dentro de Carlyle: The Bin Laden Group, con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense lndustries (Virginia); Raytheon (Massachusetts), y Arbusto Energy Oil Co (Texas). Aunque no tiene nada qué ver en esta historia, y sólo como cultura general, mencionaré otra muy famosa dentro de Carlyle: Enron.
Contratista
Volviendo al tema: The Bin Laden Group es el gigante contratista de ingeniería civil de Medio Oriente.Recordemos que Osama Bin Laden amasó gran parte de su fortuna en el negocio de la construcción, aunque también -- y esto no viene al tema, pero se cita para enriquecer la cultura general --, como el principal proveedor de goma arábiga para Coca-Cola, con sede en Atlanta (¿Han oído eso de no tomar Coca-Cola si estalla la guerra?). En fin, dentro de Carlyle, las familias Bush y Bin Laden han sido oficialmente socios comerciales desde 1989.
El hermano mayor de Osama Bin Laden, Salem Bin Laden y George Bush padre, crearon una compañía petrolera en Texas en 1989. Arbusto Energy Oil Co. (arbusto = bush), y fueron socios por varios años hasta la muerte de Salem, al estrellarse su jet privado en las afueras de Houston en 1993.
George Bush padre es ahora accionista mayoritario de esa compañía, con multimillonarias inversiones e intereses dentro del gigante petrolero Chevron-Texaco.
Raytheon, localizada en Massachusetts (a unas 40 millas al oeste de Boston), fabrica el sistema de guía para los misiles Tomahawk --¿quién no ha visto escenas en los noticieros de estos misiles despegando desde barcos y dando en blancos con precisión quirúrgica, como si fuera video juego?--, Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite (GPS), y sistemas integrados de radar para todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Otra de las compañías dentro del grupo es United Defense, localizada en Virginia, no lejos de Washington D.C., la cual fabrica sistemas de lanzamiento de misiles (hardware y software) para la US Navy y la USAF.
Para que entendamos: los misiles Tomahawk de Raytheon, se lanzan desde plataformas fabricadas por United Defense instalados en cada barco y submarino de la marina de EEUU y en la mayoría de los bombarderos B-52, B-l Lancer y B-2 Spirit de la fuerza aérea.
The Bin Laden Group fue el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la Guerra del Golfo y como dije, es el más grande contratista de ingeniería civil en oriente medio actualmente.
A esta compañía también se le adjudicaron la construcción y remodelación de las bases aéreas para la USAF, RAF (Royal Air Force) y la RAAF (Royal Arabian Air Force) durante la guerra del Golfo en Arabia y en Emiratos Arabes Unidos, como así mismo la ampliación de la base de la USAF en lncirlik, Turquía.
Beneficiados
¿Qué beneficios hay para The Carlyle Group sus asociadas y sus accionistas, con esta guerra?
Chevron-Texaco y, por consiguiente, Arbusto Energy, obtendrían ganancias multimillonarias cuando la guerra dispare el precio del petróleo y de las acciones de estas compañías, directo al bolsillo de la familia Bush.
Raytheon y United Defense elevarían el valor de sus acciones en Nasdaq, y ventas podrían quintuplicarse con la guerra en un solo cuarto fiscal generando utilidades astronómicas para sus accionistas. De hecho, y curiosamente, United Defense acaba de colocar el mes pasado en Nasdaq, 300 millones de dólares en acciones que fueron prácticamente arebatadas por compradores previendo el alza en su precio (directo al bolsillo de familia Bush).
The Bin Laden Group, sin duda alguna, sería el contratista civil principal para la reconstrucción de Bagdad Y la construcción de bases militares e infraestructuras para las mismas, controladas por EEUU en lrak, bajo contratos billonarios (directo al bolsillo de la familia Bin Laden).
Dos de los ejecutivos de mayor rango en The Carlyle Group son George Bush Padre y John Major, ex primer ministro británico, protagonistas principales de la guerra del Golfo a principios de los 90.
El CEO de Carlyle es Frank C. Carlucci, ex secretario de Defensa durante la administración Reagan, ex-jefe de la CIA, y excompañero de escuela de Donald H. Rumsfeld, actual secretario de Defensa. También es amigo personal de Dick Cheney, actual vicepresidente y ex-jefe adjunto de staff de George Bush padre, durante la guerra del Golfo. Dick Cheney era el jefe directo del general Norman Schwarzkpoff, comandante en jefe de las fuerzas aliadas durante la guerra.
Es decir, hace 10 años y hoy, son los mismos personajes involucrados en la guerra contra lrak. George Bush hijo, es sólo un títere en este circo. ¿Coincidencia?
Cómplices
Al final de cuentas, dos familias siguen unidas y ganando cifras de siete ceros con la guerra: Bush y Bin Laden. Es por eso que aunque Irak cumple con todas y cada una de las resoluciones de la ONU, de todas formas hay guerra.
Hay mucho dinero de por medio. y dentro de este lodazal, no es de extrañarse que el mismo Saddam Hussein sea parte del teatro y pueda obtener beneficios con esta guerra prefabricada.
Este es el negocio de la guerra.
Toda la información contenida aquí ha sido investigada y puede ser verificada en las siguientes fuentes: The Carlyle Group, The Washington Post, The Baltimore Chronicle, The New York Times, CNN y CNN Money, y en sus respectivas paginas en Internet.
Los números de la guerra
La guerra del golfo (1991)
- Los costes de la guerra del golfo:
40 mil millones de dólares, es decir 42 mil millones de euros. - ¿Quién los ha pagado?
Seria natural pensar que los 40 mil millones de u$s los haya pagado el gobierno de los EEUU. Pero eso es verdadero sólo en parte: de los 40 mil millones sólo el 25% ha sido cubierto por los EEUU (10 mil millones); el 75% ha sido cubierto por los países árabes, en particular de Kuwait y Arabia Saudita (30 mil millones). - ¿De donde ha salido el dinero?
El precio del petróleo antes de la guerra era de 15 u$s por barril, pero con la guerra del golfo aumento a 42 u$s por barril, generando una renta extra de al menos 60 mil millones de u$s. - ¿A quién ha ido esta renta?
En los países Árabes existe la ley del "cincuenta - cincuenta": 50% al gobierno local y 50% a la multinacional que controla el yacimiento. - El dinero ha salido de aquí:
Renta neta derivada del aumento del petróleo: 60 mil millones de u$s:
30 mil millones de u$s a las companías petrolíferas,
30 mil millones de u$s a los gobiernos de Kuwait y Arabia Saudita. - ¿Quién posee las companías petrolíferas?
En medio oriente la extracción y el comercio del petróleo esta en manos de las 7 hermanas (Tamoil, Ello), de las cuales 5 son propiedad estatal americana.
Haciendo algunas cuentas...
Gastos de guerra | Gananciaspor la suba del petróleo | Ganancias netas | |
---|---|---|---|
Arabia y Kuwait | 30 mil millones | 30 mil millones | 0 |
Gobierno de los EEUU | 10 mil millones | 21 mil millones | 11 mil millones |
Privados EEUU | 0 | 9 mil millones | 9 mil millones |
Está claro EEUU ha ganado 20 mil millones de u$s con la guerra del Golfo.
Pero aún hay más...
¿Donde han ido a parar los 40 mil millones de u$s que se gastaron en la guerra? A la industria bélica, que casualmente es casi totalmente Americana.
Es fácil imaginar que la guerra del golfo en 1991 ha sido combatida exclusivamente por estos motivos económicos y no por un fin humanitario o de defensa de la libertad. Pero ahora resulta fácil también entender otros dos hechos de actualidad: el por que de la guerra en Afganistán y la guerra de Irak.
En particular la guerra con Afganistán tuvo como principal objetivo la instauración de un gobierno pelele que dejara vía libre a la construcción de un oleoducto en su territorio, de propiedad Americana a lo largo de 2500 kilómetros.
Este oleoducto de importancia estratégica tiene una única alternativa, la construcción de otro oleoducto largo de 5500 Km, enormemente mas caro de construir y de mantener a causa de los impuestos de los países atravesados impondrían a los EEUU.
Es mucho mas fácil arrasar un país atormentado por 30 años de guerra y convertirlo en un estado manejable con la posibilidad de construir y administrar el oleoducto atajo con toda tranquilidad.
Para entender por que Bush quiere atacar nuevamente Irak tenemos que saber que EEUU está en proceso de ruptura con su mayor proveedor de petróleo en el área medio oriental que es Arabia Saudita. Por lo tanto la administración de Bush se ha fijado un objetivo prioritario: buscar una alternativa petrolífera a la de Arabia Saudita. En el área medio oriental.
Además, en los últimos meses se ha desatado la revuelta social mas importante en Venezuela como consecuencia de las desastrosas condiciones de vida de la población, dictada por las multinacionales estadounidenses del petróleo. Venezuela es en efecto el mayor proveedor de crudo de los EEUU. Buscar una alternativa a Venezuela y Arabia Saudita se ha convertido en la prioridad de la administración Bush.
En modo mas fácil es provocar la guerra con Irak y establecer un régimen pelele en dependencia directa de los EEUU
¿Por qué Irak?
- Es un país debilitado por la pobreza causada por el embargo provoca la muerte a más de 200.000 niños cada año.
- Irak ofrece un simple pretexto, la presencia de armas fantasmales de destrucción en masa (que sin embargo son sólo desarrollables con tecnología de punta y grandes capitales, dos factores que en Irak no abundan) para justificar el ataque a los ojos de la opinión pública.
- Hasta el momento Irak no goza de la protección de ningún gobierno potente que pueda oponerse con decisión al régimen americano.
Carta abierta a George Bush
Carta del famoso documentalista estadounidense Michael Moore (reciente ganador de un premio Oscar) dirigida a George Bush respecto de la guerra en Irak. Puede encontrar la versión original (en inglés) en http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php.
En la sección de Documentos he incluido una carta anterior a esta en la que Moore realiza una una dura crítica a la gestión de gobierno de Bush.
Estimado gobernador Bush:
Así que llegó lo que usted llama "el momento de la verdad", el día en el que "Francia y el resto del mundo tendrán que poner sus cartas sobre la mesa". Me alegra saber que al fin llegó el día, porque, debo decirle, habiendo sobrevivido 440 días de mentiras y maquinaciones suyas, no estaba seguro de aguantar más. Así que me alegra saber que hoy es el Día de la Verdad, porque tengo algunas pocas verdades que compartir con usted:
Virtualmente no hay nadie en Estados Unidos (con excepción de chiflados de la radio y de Fox News) que se sienta exaltado por la idea de ir a la guerra. Créame. Salga de la Casa Blanca, tome cualquier calle y trate de encontrar cinco personas apasionadas por el deseo de matar iraquíes. ¡No las encontrará! ¿Por qué? ¡Porque ningún iraquí ha venido a matar a alguno de nosotros! Ningún iraquí ha amenazado con hacerlo. Ya ve, es como pensamos los estadounidenses típicos: si no percibimos que un tipo sea una amenaza para nuestras vidas, entonces, créalo o no, ¡no deseamos matarlo! ¡Qué raro!, ¿no?
La mayoría de los estadounidenses, los que nunca lo eligieron a usted, no es engañada por sus armas de distracción masiva. Sabemos cuáles son los temas reales que afectan a nuestras vidas de todos los días y ninguno de esos temas comienza con la letra I o termina con K. Vea qué nos amenaza: dos millones y medio de puestos de trabajo perdidos desde que usted subió al poder; el mercado bursátil, que se ha convertido en un chiste cruel; nadie sabe si sus fondos de pensión van a existir, la gasolina ahora cuesta dos dólares el galón la lista sigue y sigue. El bombardeo de Irak no llevará a que algo de esto desaparezca. Sólo si usted desaparece mejorarán las cosas.
Como dijo Bill Maher la semana pasada: ¿cuánto daño tiene que hacer para perder una competencia de popularidad con Saddam Hussein? El mundo entero está en su contra, míster Bush. Cuente a sus compatriotas entre ellos.
El Papa dijo que esta guerra es errónea, que es pecado. ¡El Papa! Pero, lo que es peor, ¡las Dixie Chicks (nombre de un trío de música country) también se han pronunciado en su contra! ¿Adónde tendrán que llegar las cosas antes de que se dé cuenta de que usted forma un ejército de uno en esta guerra? Desde luego, es una guerra que no tendrá que librar personalmente. Igual que cuando desertó mientras los pobres eran embarcados a Vietnam en su lugar.
¡De los 535 miembros del Congreso, sólo uno (el senador Johnson de Dakota del Sur) tiene un hijo o hija en las fuerzas armadas! Si usted verdaderamente quiere dar la cara por Estados Unidos, por favor envíe de inmediato a sus gemelas a Kuwait y deje que se pongan sus trajes para la guerra química. Y que cada miembro del Congreso con un hijo en edad militar también lo sacrifique para el esfuerzo de guerra. ¿Qué le parece? ¿No piensa igual? Bueno, ¿sabe qué?, ¡nosotros tampoco lo pensamos!
Para terminar, amamos a Francia. Sí, los franceses han armado algunos líos tremendos. Sí, algunos pueden ser bastante molestos, pero, ¿ha olvidado que no tendríamos este país conocido como América si no fuera por los franceses? ¿Que fue su ayuda en la guerra de la independencia la que nos permitió vencer? ¿Que fue Francia la que nos dio nuestra Estatua de la Libertad, un francés el que construyó el Chevrolet y un par de hermanos franceses los que inventaron las películas? Y ahora están haciendo lo que sólo un buen amigo puede hacer: decirle la verdad sobre usted abiertamente, sin sandeces. Déjese de mear sobre los franceses y agradézcales que. por una vez. tengan razón. ¿Sabe?, usted debería haber viajado más (digamos, una vez) antes de asumir el cargo de presidente. Su ignorancia del mundo no sólo lo ha llevado a parecer estúpido, sino que lo ha colocado en un rincón del que no puede salir.
Pero, anímese, hay buenas noticias. Si hace esta guerra es más que probable que termine pronto, porque me imagino que no hay muchos iraquíes dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger a Hussein. Después de que usted "gane" esta guerra, gozará de un tremendo auge en las encuestas de popularidad porque a todos les gusta el vencedor ¿y a quién no le gusta ver una buena sentada de culo de vez en cuando? (¡especialmente si es un culo del tercer mundo!).
¡E igual que con Afganistán, nos olvidaremos de lo que le pase al país después de que lo bombardeemos porque es demasiado complicado! Así que haga lo que pueda por estirar esta victoria hasta la elección del próximo año. Por cierto, ¡falta bastante!, así que a todos nos presentarán un buen Hardy-har-har mientras vemos la economía bajando por el inodoro. Pero, bueno, quién sabe ¡tal vez usted encuentre a Osama días antes de la elección! Vea, ¡piense en eso! ¡No pierda la esperanza! ¡Mate iraquíes, tienen nuestro petróleo!
Carta de un humorista uruguayo
Está bien que la mayor parte de los iraquíes son tan ignorantes que no entienden el inglés, pero esa no es razón para desconocer que si llegan los norteamericanos hay que abrirles las puertas, porque lo hacen para bien. Los norteamericanos no invaden, entran. Incluso, dando muestras de buena educación: antes de entrar golpearon.
Y no cayeron de sopetón, sino que avisaron con tiempo: "Vamos para ahí". Y les dijeron más: "Vamos a liberarlos en dos patadas", les dijeron. El presidente Bush les ha explicado hasta el cansancio, que los misiles son lanzados para mejorarles la vida. Haciendo una distinción que los iraquíes no saben valorar, les tira con misiles inteligentes, por más que en la cantidad siempre se cuela algún misil medio burro que va e impacta en mercados y casas particulares.
Les ha dicho que los va a convertir en gente civilizada, que no puede ser que sigan viviendo en la arena, vestidos con trapos que les cuelgan y con pañuelos enroscados en la cabeza. Los va a transformar en gente normal, les ha dicho.
No les ha prometido hacerlos como los norteamericanos, porque norteamericano se nace, es un don divino, un privilegio intransferible concedido por nuestro Señor, y cuando dicen "nuestro Señor", no están diciendo Alá, ni Mahoma, ni Mohamed Alí, están diciendo "nuestro Señor occidental con sede en Washington". Sabido es que a esta altura la Casa Blanca es la real Santa Sede de los más altos valores.
"Es hora ya --ha dicho el presidente Bush representando precisamente esos valores--, que eliminemos y transformemos esos países, fracasados y detenidos en el tiempo, y los convirtamos en países serios, presentables, que hablen nuestra misma lengua y aprendan a disfrutar de nuestras hamburguesas". Es evidente, y Bush lo ha dicho con sus sabias palabras, que no puede manejar el petróleo gente que sigue viajando en camello.
El camello puede ser una novelería en Cabo Polonio, pero no ya en un país que tiene en su manos la segunda llave de la riqueza petrolera. "Vamos a liberarlos", les repite. Pero los otros bestias, como si nada. Peor que como si nada: los ven venir y les tiran de todo menos flores.
Porque son muy bestias los tipos. Cómo serán, los iraquíes, que los norteamericanos saben perfectamente que tienen almacenadas y escondidas terribles armas de destrucción masiva, y no las usan. ¡Hay que ser bruto, mismamente! ¿Si no las usan ahora que los están cagando a bombazos, para cuándo las guardan? ¿O será que las escondieron tanto para que nos las vieran los inspectores, que ahora no las encuentran? Que las tienen, las tienen. Porque si los norteamericanos dicen que las tienen, es porque las tienen. Las están buscando, que a eso fueron.
A eso y a liberarlos. Pero bicho desagradecido, el iraquí. Los ven venir y les tienden emboscadas. Una maldad terrible, porque llegan al extremo de tender emboscadas en un país que no tiene bosques.
Algunos, falsos, fallutos, se hacen como que están contentos de verlos llegar, y en cuanto los muchachitos rubios se descuidan, los otros mal vestidos sacan un cuchillo de abajo del poncho y atacan.
A cosas así llega la maldad y el fanatismo disfrazado de amor a la patria. Con esa manganeta, propia de fulleros, han hecho prisioneros y tienen el tupé de mostrarlos, seguramente con la intención, hoy o mañana, de negociarlos. ¡Porque hasta eso son muy capaces de llegar!
Y mientras caen los misiles, dando muestras de un increíble desprecio por los libertadores, se sigue jugando el campeonato de fútbol iraquí. No al rugby, ni al béisbol, sino al fútbol. ¡Al fútbol! Y aquí hay un dato que pocos conocen y que yo expongo por considerarlo algo más que una curiosidad. Según mi tío Alberto, el Pepe Sacía jugó una breve temporada en el Club Atlético Bagdad. Sabido es que el gran jugador uruguayo, en los borbollones del área chica contraria, solía tirarle un puñado de arena en los ojos al arquero y el tipo quedaba medio cegatón y ahí el Pepe le encajaba el gol.
Esa picardía oriental del Uruguay, parece que prendió en los iraquíes, y hoy la practican contra los norteamericanos. La reciente tormenta de arena, que dificultó el ataque de los invasores, parece que fue organizada por futbolistas con ventiladores, ayudados por miles de viejas soplando y haciendo abanico con sus negras pañoletas.
Otro de los trucos infames de los iraquíes es gritarle el soldado yanqui: "Tirate que hay arenita". Y efectivamente, la hay, pero cuando el inocente muchacho rubio se tira, se encuentra con que allí hay un escorpión de los arenales que le clava el aguijón en un testículo y le arruina la invasión.
Escorpiones amaestrados para la guerra como lo son los delfines norteamericanos. ¿Con qué cara ese muchacho, a su vuelta al hogar, le dice a su novia que lo dieron de baja porque un bicho le mordió un huevo? ¿Eso es lo que se llama herido en batalla? No, eso es poco serio, y si se corren las voces afecta la moral de cualquier ejército bienintencionado.
Así no hay disciplina que aguante. Ni familia norteamericana bien dispuesta a recibir a su héroe del desierto. Jugarretas de esta naturaleza, tienen por finalidad minar la credibilidad del imperio norteamericano. Una guerra que según prometió una de las partes, iba a ser corta, resulta que puede ser larga. Eso pasa, te diré, por no haber consultado a la otra parte. Y por no haber tenido en cuenta el pasaje del Pepe Sasía por el Atlético Bagdad.
¿Otra cadena de emails?
A continuación reproduzco un email que recibí. No se si será cierto lo que se dice en él o si se tratará de una de las tantas cadenas de emails que existen por ahí. ¿Usted qué opina? ¿Será cierto lo que dice?
> Hola. Aunque por lo general estoy en contra de las cadenas de > emails, recurro a esta vía porque estoy viviendo una situación > realmente desesperante. > > Mi nombre es Adil Al-Ridha y tengo un hijo de 2 años llamado > Sayyid. La vida de mi hijo corre un gran riesgo y ese es el por > qué de mi angustiado mensaje. > > No crean que se trata del típico email mentiroso que, aduciendo > una enfermedad degenerativa severa y muy extraña, intenta ser > reenviado a muchas otras direcciones con el afán de recolectarlas > y luego venderlas. > > Afortunadamente mi hijo nació sano y creció sin ningún problema > de salud. La causa por la cual su vida corre peligro es que desde > hace unos días, algún hijo de puta del otro lado del océano ha > mandado un enjambre de aviones que no dejan de lanzar misiles y > bombas sobre la ciudad en donde vivo. Las noticias que me llegan > dicen que hay una multitud de hombres armados que se dirigen > hacia nuestro hogar con un objetivo no del todo claro (aunque > creo que también responden a las órdenes del degenerado que > nos manda los aviones). > > Le envío a usted este mensaje porque vive del otro lado del mundo > y quizás tenga alguna forma de hacerle llegar mi pedido > desesperado al responsable de todo esto. Si es así, pídale (por > favor, por su Dios o por lo que sea que él respete) que deje de > bombardearnos. Desafortunadamente no encuentro otra forma de > salvar a mi hijo. > > Perdón por la molestia. La verdad es que no se siquiera si usted > puede ayudarme. Espero que pueda hacer algo. Muchas gracias. > > Adil Al-Ridha > > PD: No es necesario que reenvíe este mensaje a sus conocidos. > Bastaría con que pueda ubicar al señor de los aviones. >
Carta de agradecimiento a Bush (por Paulo Coelho)
Gracias, gran líder George W. Bush.
Gracias por mostrarnos a todos el peligro que Saddam Hussein representa. Tal vez muchos de nosotros hubiéramos olvidado que él utilizó armas químicas contra su pueblo, contra los kurdos, contra los iraníes. Hussein es un dictador sanguinario, una de las más claras expresiones del mal de hoy en día.
Sin embargo, ésta no es la única razón por la cual le estoy agradecido. En los dos primeros meses del año 2003, usted ha sido capaz de mostrar muchas cosas importantes al mundo, y por eso merece mi gratitud. Así, es que quiero decirle: gracias.
Gracias por mostrar a todos que el pueblo Turco y su Parlamento no están en venta ni por 26.000 millones de dólares.
Gracias por revelar al mundo el gigantesco abismo que existe entre la decisión de los gobernantes y los deseos del pueblo. Por dejar claro que tanto José María Aznar como Tony Blair no conceden la mínima importancia ni tienen ningún respeto por los votos que recibieron. Aznar es capaz de ignorar que el 90% de los españoles están contra la guerra, y Blair no se inmuta con la mayor manifestación pública realizada en Inglaterra en los últimos 30 años.
Gracias porque su perseverancia forzó a Tony Blair a ir al Parlamento Inglés con un dossier falsificado, escrito por un estudiante diez años atrás, y presentarlo como "pruebas contundentes recogidas por el servicio secreto británico".
Gracias por lograr que Collin Powell se pusiera en ridículo al mostrar al Consejo de Seguridad de la ONU algunas fotografías que, una semana más tarde, fueron públicamente impugnadas por Hans Blix, el Inspector responsable del desarme de Irak.
Gracias porque su posición hizo que el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, el Sr. Dominique de Villepin, en su discurso contra la guerra, tuviese el honor de ser aplaudido en el plenario. Honor que, por lo que sé, sólo había sucedido una vez en la historia de la ONU en ocasión de un discurso de Nelson Mandela.
Gracias porque a causa de sus esfuerzos por la guerra, es la primera vez que las naciones árabes -- generalmente divididas --, han condenado unánimemente una invasión, durante la reunión celebrada en El Cairo la última semana de febrero.
Gracias porque su retórica afirmando que "la ONU tiene una oportunidad de mostrar su relevancia", logró que hasta los países más reacios terminaran tomando una posición en contra del ataque a Irak.
Gracias porque su política exterior ha hecho declarar al Ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Jack Straw, en pleno siglo XXI, que "una guerra puede tener justificaciones morales", y con esa declaración perder toda su credibilidad.
Gracias por intentar dividir una Europa que lucha por su unificación; es una señal de alerta que no será ignorada.
Gracias por haber conseguido lo que pocos han conseguido en este siglo: unir a millones de personas en todos los continentes luchando por la misma idea -- aún cuando esta idea sea opuesta a la suya.
Gracias por hacernos sentir nuevamente que, aunque nuestras palabras no sean oídas, por lo menos son pronunciadas, y esto nos dará más fuerza en el futuro.
Gracias por ignorarnos, por marginar a todos aquellos que tomaron una actitud contra su decisión, pues el futuro de la Tierra es de los excluídos.
Gracias porque, sin usted, no habríamos conocido nuestra capacidad de movilización. Quizá no sirva para nada en el presente, pero seguramente será útil más adelante. Ahora que los tambores de guerra parecen sonar de manera irreversible, quiero hacer mías las palabras que un antiguo rey europeo dirigió a un invasor: "Que su mañana sea hermosa, que el sol brille en las armaduras de sus soldados -- porque durante la tarde yo le derrotaré".
Gracias por permitirnos a todos, un ejército de anónimos que se manifiestan por las calles intentando parar un proceso ya en marcha, conocer la sensación de impotencia, aprender a lidiar con ella y transformarla.
Por lo tanto, aproveche su mañana y la gloria que ella aún pueda traerle.
Gracias porque no nos escuchó y por no tomarnos en serio. Pero sepa que nosotros le escuchamos y no olvidaremos sus palabras.
Gracias, gran líder George W. Bush.
Muchas gracias.