El proyecto Debian
Debian GNU/Linux es mi distribución favorita. Y no lo es desde hace mucho tiempo, ya que (lamentablemente, según opino hoy) comencé con un breve paso por Slackware para luego quedarme durante varios años con SuSE.
Debian es una organización formada por voluntarios de todo el mundo que desarrollan software libre promoviendo los ideales de la Free Software Foundation y que cuenta, a la fecha, con más de 800 desarrolladores. Fue fundada en 1993 por Ian Murdock y su nombre proviene de su creador y el de su esposa, Deborah.
La distribución oficial de Debian GNU/Linux incluye solamente software libre. Entre sus principales ventajas posee un sistema de manejo de paquetes de software (los paquetes .deb) que superan ampliamente a su principal competencia: los .rpm de ReHat y sus derivados.
Con Debian GNU/Linux uno tiene más control. Por un lado, su sistema de administración de paquetes permite saber (y decidir) exactamente que programas están instalados en el sistema. Por otro (quizás lo más importante) su evolución no está dictada por los intereses de una empresa (y sus asociados), sino por los desarrolladores y los usuarios, es decir, por todos nosotros.
Una de las críticas más frecuentes a Debian GNU/Linux es que no incluye las últimas versiones del software que provee. Esto es cierto (si nos referimos a la versión conocida como "stable"), ya que una de las premisas de Debian es que los paquetes a incluir deben estar lo suficientemente probados. Si deseamos experimentar con versiones más actualizadas (pero de dudosa robustez) podemos usar las versiones "unstable" o "testing".
También es cierto que su programa de instalación no es tan vistoso ni colorido como otros, pero por contrapartida, podemos instalar Debian GNU/Linux en computadoras con configuraciones de hardware muy reducidas. Además, ¡su documentación es realmente excelente! (lo cual ayuda bastante).
Un detalle: yo utilizo la versión para computadoras Intel x86, pero también existen ports para Atari, Amiga, Macintosh antiguas, DEC Alpha, Sun SPARC, IBM/Motorola PowerPC, HP PA-RISC, Intel ia64, SGI Indy, DEC Decstation e IBM S/390. Aunque, claro está, esta lista puede ampliarse en cualquier momento.
Ah, y algo más. Debian también produce una distribución llamada Debian GNU/Hurd, que en vez de incluir el kernel de Linux utiliza el kernel Hurd del proyecto GNU (que lamentablemente aún no se encuentra totalmente terminado).