GNU (GNU's not Unix)
El proyecto GNU fue iniciado a mediado de los 80's por Richard Stallman. Su objetivo era construir un Sistema Operativo compatible con Unix pero totalmente "libre", cuyo código fuente estuviera disponible para todo aquel que quisiera utilizarlo, modificarlo o estudiarlo.
En la actualidad, GNU comprende una gran cantidad de herramientas, entre las que se incluyen las herramientas estándares de Unix, editores de texto, compiladores, un gran número de librerías, programas de edición de gráficos y muchas más.
La única pieza del Sistema Operativo que todavía no ha sido totalmente desarrollada es el kernel, cuyo nombre es Hurd. Al aparecer el kernel Linux (desarrollado de manera independiente del proyecto), muchos utilizaron sobre él las herramientas de GNU. Es por esto que lo que generalmente se llama un sistema "Linux", debiera llamarse GNU/Linux.
Para la distribución de GNU, Stallman creó una licencia llamada GPL (General Public Licence) que, básicamente, permite al receptor del software el uso y el análisis irrestricto, y la redistribución bajo la misma licencia. Rápidamente la GPL se volvió muy popular, siendo utilizada en la mayoría de los desarrollos de Software Libre (incluído Linux).
En el sitio del proyecto GNU (disponible en varios idiomas) puede encontrarse gran cantidad de documentos que explican sus objetivos y su filosofía. Le recomiendo especialmente su lectura, ya que de esta forma podrá comprender los motivos que animan a una verdadera multitud de programadores de todo el mundo que dedican su esfuerzo y sus conocimientos a su desarrollo.