Secciones

Sub-secciones

Unix: Un sistema operativo y una filosofía

Unix

Unix es un Sistema Operativo desarrollado a fines de los 60's en los Laboratorios Bell.Es un sistema de tiempo compartido, multitarea y multiusuario, diseñado para ser fácilmente portable a distintas plataformas de hardware y, fundamentalmente, para simplificar la tarea del programador.

A través de los años han surgido una verdadera multitud de Sistemas Operativos compatibles con el Unix original, por lo cual la palabra "Unix" se utiliza hoy para referirse a una clase de sistemas operativos entre los cuales se cuentan Solaris (Sun Microsystems), AIX (IBM), IRIX (Silicon Graphics), entre otros.

A pesar de haber cumplido ya 30 años, Unix no ha perdido vigencia. Desde más de una década han surgido nuevos Sistemas Operativos compatibles bajo la forma de "Software Libre". Entre ellos podemos contar a Linux, FreeBSD y NetBSD (conjuntamente con las herramientas de GNU) e inclusive al kernel que soporta al nuevo MacOS/X de Apple llamado Darwin.

A pesar de la aparición de otros Sistemas Operativos que durante las últimas dos décadas han intentado competir con Unix (tal el caso de OS/2 de IBM o Windows de Microsoft), lejos de quitarle terreno, el avance de Unix continúa. El corazón de la red Internet es Unix. Unix ha llegado en algunos casos a computadoras de escritorio (y esto aumenta día a día). La producción de efectos especiales para el cine es realizada por sistemas Unix.

Unix provee una serie de herramientas que facilitan notablemente el mantenimiento de servidores y las tareas de programación y edición de textos.

Una crítica común que algunos hacen a Unix es su "dureza", ya que para su operación se requiere el uso de comandos. Nada más equivocado... Unix fue diseñado siguiendo la filosofía KISS ("Keep it simple, stupid"). Todos y cada unos de los comandos del sistema son totalmente coherentes, de forma que lo aprendido para un comando determinado, sirve para el resto.

La gran cantidad de comandos y herramientas que provee el sistema, pueden combinarse para resolver problemas muy complejos, que en otros entornos requerirían de un arduo trabajo de programación. Esto posibilita que el administrador de un sistema Unix construya sus propias herramientas combinando comandos de Unix para lograr automatizar tareas que normalmente requerirían de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Y por si esto fuera poco también están disponibles para Unix entornos gráficos de ventanas, tal el caso del sistema X-Window, de gran calidad técnica y funcionalidad muchas veces mayor que la de otros entornos. X-Window brinda de forma natural, por ejemplo, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma remota en un servidor, utilizando terminales gráficas con una configuración de hardware reducida.

Unix es el Sistema Operativo para programadores. La función principal de un sistema operativo no es ser "amigable" con el usuario final, sino proveer herramientas y mecanismos que simplifiquen la tarea del programador, para que éste pueda construir aplicaciones ágiles y robustas, que sí sean amigables con el usuario final. Mezclar estos conceptos puede resultar en diseños totalmente equivocados con consecuencias como las que sufren muchos usuarios de computadoras personales a diario, lidiando con aplicaciones que se cuelgan y dejan inestable todo el sistema o sufriendo las consecuencias de la acción de un virus informático.