Servidores de archivos e impresión
Toda red con gran flujo de documentos necesita de un servidor centralizado de archivos. Esto elimina el problema de las copias redundantes, que ocupan espacio innecesario en los discos de las estaciones de trabajo y dificultan el control de las versiones y actualizaciones. Además, puede definirse un esquema de seguridad apropiado (archivos personales y grupales, pertenencia de los usuarios a distintos grupos, etc.), que no solo elevan el grado de seguridad, sino que reducen el impacto de la comisión de errores involuntarios.
En el caso de las impresoras, conectarlas a un servidor central elimina el problema de la disponibilidad de la estación a la que estuviera conectada, permitiendo un mayor control sobre las tareas de impresión.
Las posibilidades de control de acceso a la red, junto con las capacidades de automatización del inicio de sesión, permiten un mayor nivel de seguridad y un entorno de trabajo homogéneo para los usuarios, cualquiera sea la estación de trabajo que utilicen.
Este tipo de servidores puede complementarse con un sistema antivirus que asegure en gran medida la ausencia de virus en los archivos compartidos.
Mi experiencia en este tipo de soluciones abarca desde redes con 4 usuarios hasta redes corporativas con más de 200 usuarios, operando 24x7.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
Factores clave
- Centralización: Mayor control, uso más eficiente de los dispositivos de almacenamiento, mejor organización y facilidad de realización de copias de respaldo.
- Seguridad: Control de acceso a la red y a los documentos (individuales y de los distintos grupos).
- Impresión: Mayor control de las tareas de impresión.
- Confiabilidad: Sistema antivirus confiable y robusto.
- Homogeneidad: Scripts de inicio de sesión con configuraciones personales por cada usuario.
Software utilizado
Servicios de archivos e impresión
Samba es una implementación para sistemas Unix de los servicios de red ofrecidos por los sistemas Windows 2000 y similares.
De probada robustez, eficiencia y flexibilidad, es recomendado y comercializado por empresas como IBM, Sun y Hewlett-Packard.
Antivirus
ClamAV es un potente antivirus libre que detecta, entre otros, virus para la plataforma Windows. Al ejecutarse en sistemas GNU/Linux, que son inmunes a tales amenazas, ofrece una protección confiable ante las mismas.