Telefonía IP (VoIP)
La tecnología de voz sobre IP (VoIP) rápidamente está reemplazando a la telefonía convencional en todo el mundo. Esto se debe, principalmente a sus bajísimos costos y sus abundantes funciones.
Pueden montarse redes de telefonía IP en redes locales o VPNs vinculadas a través de Internet, funcionando como teléfonos internos. También puede integrarse con el sistema de telefonía convencional, interactuando con centrales telefónicas locales. Además, puede utilizarse el servicio provisto por varias empresas, para realizar comunicaciones a través de Internet a larga distancia con costos mucho menores a los actuales.
Para su implementación, pueden utilizarse teléfonos convencionales conectados a dispositivos que actúan de interfaz con el sistema de VoIP, teléfonos IP especiales o programas de emulación (softphones) que permiten utilizar una PC para las comunicaciones.
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Factores clave
- Menores costos de comunicación.
- Funcionalidad superior a equipos convencionales de alto costo.
- Llamadas a través de la red local o VPN con costo nulo.
- Posibilidad de integración con el sistema telefónico convencional.
- Proveedores de telefonía internacional de muy bajo costo.
- Amplia variedad de dispositivos de comunicación.
Software utilizado
Asterisk
Asterisk es un software que permite implementar los servicios que se encuentran en las más costosas centrales telefónicas convencionales, utilizando VoIP en sistemas GNU/Linux.
Entre sus principales funciones se cuentan:
- Correo de voz y directorios.
- Llamada en conferencia.
- Servicios de respuesta interactiva (IVR).
- Colas de llamadas.
- Llamadas de 3 vías.
- Identificación de llamada.
- Soporte de los protocolos ADSI, SIP y H.323.