Desarrollo de software
Las claves para el éxito de un proyecto de desarrollo de software son:
- Independencia tecnológica: La utilización de tecnologías estándares y herramientas libres garantiza la independencia de plataformas y asegura la posibilidad de mantenimiento futuro de las aplicaciones.
- Metodologías de desarrollo ágiles: Las metodologías de desarrollo basadas en una fuerte interacción con el cliente y usuarios, permiten obtener productos adecuados a las necesidades reales, ahorrando esfuerzo y aumentando la satisfacción del usuario final.
- Uso de la tecnología adecuada: No existe un paradigma de diseño ni un lenguaje de programación que se ajuste a todas las necesidades, por lo cual debe escogerse en cada caso la tecnología que mejor satisfaga los requerimientos. Para esto, obviamente, es necesario un conocimiento amplio de las ciencias de la computación.
- Utilización de código libre: Cuando es posible, la utilización de programas libres existentes (su modificación, integración o corrección), permite obtener productos de excelente calidad, en menor tiempo y, por consiguiente, con menores costos.
- Utilización de licencias libres: El producto terminado debe ser entregado al cliente con toda la documentación y el código fuente. De esta manera no se impone ninguna traba a la futura extensión del mismo, asegurando un trato justo, claro y transparente.
Algunas herramientas utilizadas
Manejadores de bases de datos
MySQL
MySQL, surgió como un manejador de pequeñas bases de datos, rápido y ágil. Con el paso del tiempo y la reciente incorporación del código de la reconocida base de datos SapDB, se ha sumado al mercado de las bases de datos profesionales.
Una de sus principales ventajas es que es soportada por la mayoría de los proveedores de alojamiento web (webhosting), por lo cual se encuentra instalada en casi todos los servidores web de Internet.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
PostgreSQL
PostgreSQL es uno de los "decanos" de las bases de datos. Su desarrollo se inició en 1986 y desde entonces ha incorporado características avanzadas, inclusive antes que costosos manejadores privativos líderes del mercado.
Entre sus casos de éxito se encuentran bases de datos de tamaños superiores a los 50Gb, lo cual demuestra su confiabilidad y eficiencia.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
Lenguajes y herramientas de desarrollo
Ruby on Rails
Rails es un framework para el desarrollo de aplicaciones web basado en el lenguaje Ruby, que reduce notablemente el tiempo de desarrollo, permitiendo lograr aplicaciones robustas y de fácil mantenimiento y extensión.
Esta herramienta se presenta como una verdadera revolución en el desarrollo de aplicaciones web, habiendo obtenido su creador el premio "OpenSource 2005", otorgado por Google y O'Reilly, y gozando de las mejores críticas a nivel mundial.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
PHP
PHP es el lenguaje más utilizado en su actualidad para el desarrollo de aplicaciones web. Entre sus principales ventajas, se encuentran el soporte por parte de casi todos los proveedores de alojamiento web y la gran cantidad de código desarrollado. PHP es, actualmente, la mejor opción para desarrollar sistemas o sitios de pequeña envergadura.
Existen numerosas herramientas libres desarrolladas en PHP, como Joomla, un potente sistema de gestión de contenidos (CMS) muy flexible y facilmente extensible, que puede adaptarse para cubrir la mayoría de las necesidades en sistemas de publicación de contenidos.
PHP es una buena herramienta que debe ser utilizada con cuidado: es indispensable realizar un buen diseño (preferentemente, orientado a objetos) y separar la lógica del sistema de la interfaz y el acceso a la base de datos (algo que, desafortunadamente, no muchos programadores hacen en la actualidad).
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
Perl
Perl es un potente lenguaje de scripting, apto no solo para el desarrollo de aplicaciones web, sino también para herramientas de administración de sistemas, herramientas de conversión de formatos, software de acceso a redes, etc.
Con una larga trayectoria, y una extensa cantidad de módulos y aplicaciones desarrolladas, es una elección ideal para aquellos programas que deben interactuar a un nivel medio/bajo con sistemas Unix o funciones de red.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
Otras herramientas
Apache webserver
El servidor web Apache, utilizado en más del 60% de los servidores de Internet, es la mejor elección para alojar un sitio o sistema web. Con soporte de todas las tecnologías estándares existentes (desde PHP hasta Java Servlets), se ejecuta en las plataformas de software más difundidas.
Apache es apto aún en sistemas con alta demanda de servicio.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.