Servidores de correo
Existe una amplia gama en soluciones de correo electrónico, adecuadas para los requerimientos de distintas organizaciones. Las mismas incluyen la instalación de servidores de correo corporativos, con acceso a cuentas de proveedores externos y también para la gestión propia de dominios y sistemas de correo interno.
Estas soluciones incluyen sistemas de control de correo basura (spam) y de detección de virus, dos aspectos clave en la actualidad. De esta manera, el correo electrónico puede volver a transformarse en una herramienta útil, práctica y segura.
Los sistemas de detección de spam y virus filtran los mensajes identificados, enviándolos a carpetas especiales destinadas a tal efecto o eliminándolos, según la elección del usuario.
Además, la ubicación de todos los mensajes en un servidor centralizado posibilita su acceso desde distintos puntos de la red interna (o desde Internet, si así se deseara) y simplifica notablemente la realización de copias de respaldo (backups), reduciendo los costos de mantenimiento.
Para mayor información, visite la página de Wikipedia.
Factores clave
- Acceso a cuentas de correo externas.
- Independencia de proveedores de correo electrónico.
- Disponibilidad de los mensajes desde cualquier puesto de trabajo o desde Internet.
- Eliminación de virus y correo basura.
- Disminución de costos de administración y mantenimiento.
Software utilizado
Antivirus
ClamAV es un excelente antivirus libre que detecta, entre otros, virus para la plataforma Windows. Al ejecutarse en sistemas GNU/Linux, que son inmunes a tales amenazas, ofrece una protección confiable ante las mismas.
Entre sus principales características incluye actualizaciones automáticas, siendo destacado por la velocidad de su equipo de mantenimiento en la inclusión de detección de nuevos virus.
Filtro de spam
SpamAssassin es un filtro de spam de reconocida eficacia. A través de varios mecanismos (algoritmos de aprendizaje, listas negras actualizables, etc.) logra detectar un elevado porcentaje de correo basura, arrojando una mínima cantidad de "falsos positivos". Su eficiencia se traduce en mínimos requerimientos de hardware.
Webmail
OpenWebmail es uno de los webmails libres más utilizados. De uso muy simple, está dotado de una serie de herramientas muy potentes, entre las que se cuentan:
- Libreta de direcciones: Con la posibilidad de mantener direcciones y grupos personales (por usuario) y globales (compartidas por todos los usuarios).
- Agenda y calendario: Para agendar eventos, compromisos, citas, etc.
- Disco web: Permite acceder a los archivos ubicados en el servidor a través de una interfaz web, con la posibilidad de almacenar en el mismo los archivos adjuntos de los mensajes recibidos y de adjuntarlos en mensajes salientes.